Diccionario logístico de la M hasta la Z

Publicado por admin en

!Diccionario logístico segunda parte!

 

Mapa de almacén
Es el listado de huecos de picking y de stock que existe en el almacén. También se incluyen los huecos no utilizables.

Mercancía
Bienes de cualquier clase susceptibles de ser transportados, incluidos los animales vivos, los contenedores, las paletas u otros elementos de transporte o de embalaje análogos, que no hayan sido suministrados por el operador de transporte multimodal.

Modo de transporte
Cada uno de los distintos sistemas de porte de mercaderías por vía acuática, aérea, carretera o ferroviaria, excluidos los meramente auxiliares.

Picking
Es la zona del almacén desde donde se realiza la preparación.

Sacar del stock el ítem solicitado para proseguir una acción logística: la preparación de un pedido. Pick (verbo inglés) es picotear, seleccionar, recolectar y cosechar. Es un término de aplicación general en inglés pero con una amplia difusión internacional en el ambiente de la logística y el transporte.

Picking manual
Se le llama picking manual al picking que se realiza sin la utilización de ningún medio de movimentación.

Plazo de entrega para un encargo
Es el tiempo que transcurre desde la entrada de los datos y pormenores del pedido, hasta que a la salida del almacén dicho encargo está preparado. Está formado por la suma de tiempos de varios factores, entre ellos, más importante, el tiempo dedicado a la preparación propiamente dicha del encargo.

Preparación de pedidos
Acopio de diversos artículos de acuerdo con el pedido del cliente para con todos ellos juntos constituir un lote.

Cuando se trata de pedidos grandes, una parte de la lista global se distribuye para que varios operarios en paralelo vayan cumplimentando el pedido.

Productividad
Es la cantidad de movimientos realizados por un operario específico en un área determinada. Se suele medir unidades (palets, etc. . . .) por horas.

Radiofrecuencia
Elementos a través de los cuales se obtiene el control y gestión de los movimientos internos en una Plataforma, así como de distribución de productos al exterior, y siempre con información a tiempo real.

Reubicación
Es la acción de cambiar las bases de picking de algunos artículos.

Referencias – SKU’ s
Unidades de existencias administradas en una base de operaciones o planta. Es la parte más pequeña, indivisible, de un pedido. Todos los artículos existentes en un almacén forman el surtido. Un producto que aparece en tres embalajes distintos (p.e., una bebida en botellas de tamaños distintos) está considerado como tres artículos.

Rendimiento del preparador de pedidos
Es la cantidad acopiada en un tiempo determinado. Por ejemplo, toneladas / día; paquetes / hora; posiciones / día, etc.

Rotación de almacén
Es el número de veces que la totalidad de los géneros en el almacén han salido y han sido repuestos, dentro de un periodo de tiempo determinado. El parámetro más común es el económico, si bien, también suele utilizarse el plazo temporal en días.

Servicio al Cliente
Planifica y dirige las acciones del equipo de servicio al cliente a fin de satisfacer sus necesidades y sustentar las operaciones de la compañía.

Desarrolla procedimientos, establece estándares y administra actividades para asegurar la precisión de la toma de pedidos, la eficiencia del seguimiento de los envíos y la entrega a tiempo de los productos a los clientes.

También se responsabiliza por la respuesta efectiva a los requerimientos, los problemas y las necesidades especiales de los clientes.

Trazabilidad
Es el seguimiento de un producto desde que es fabricado hasta que se localiza en el punto de venta.

Tiempo para preparación de pedidos
Es el tiempo empleado y necesario para la confección de un encargo. Para poder determinar el rendimiento general de un sistema de manutención, respectivamente, de un sistema de almacenado, hay que calcular el valor del tiempo promedio empleado por posición.

El tiempo de preparación se compone de: el tiempo de viaje, más el tiempo de permanencia.

En cuanto al tiempo de permanencia. Según Gudehus éste a su vez se divide en: tiempo de recepción que es el tiempo necesario para recibir información así como el tiempo invertido en la eventual recogida de contenedores.

Puede considerarse como norma, que todo el tiempo durante el cual el vehículo esta en movimiento, pertenece al tiempo de viaje, mientras que el tiempo consumido en paradas se considera como tiempo de permanencia.

Tiempo de recogida
Comprende los movimientos de sacar un artículo de la carretilla y depositarlo en la estantería, respectivamente, retirar el artículo de la estantería, llevarlo hasta la carretilla y depositarlo en ésta.

Unitarización
El proceso de ordenar y acondicionar correctamente la mercadería en unidades de carga para su transporte.

Ubicaciones transitorias
Son ubicaciones que serán utilizadas por un breve espacio de tiempo. No siendo ésta su ubicación definitiva.

Unidad de almacenado
(ver continuación unidad de carga)

Unidad de carga
Conjunto de mercancías que se agrupan formando un solo bloque y se colocan sobre un soporte de movimentación, siendo el más utilizado el palet.

Unidades x caja
Es la cantidad de unidades que dispone cualquier unidad de servicio definida como “caja”.

Zona control entradas
Es la zona donde se disponen los artículos que han sido recepcionados en espera recibir la orden de entrada en el almacén. Puede darse el caso de que esta mercancía requiera de procesos de paletización (formación de unidades de carga a movimentar en la Plataforma).

Ubicaciones
Es la situación física de un artículo en el interior del almacén. Los procesos logísticos actuales recomiendan que esta ubicación esté claramente identificada, simplificando su tarea de gestión y localización.

 

Preparaciones

  • Área de picking: Superficie que representa la zona en la que se dispone la mercancía susceptible de ser preparada, con el objetivo de atender los pedidos recibidos en la Plataforma. Dependiendo de la tipología de instalación, podrán definirse distintas tipologías.
  • Preparación de pedidos: Acopio de diversos artículos de acuerdo con el pedido del cliente para con todos ellos juntos constituir un lote. En el acopio realizado según el método de orientación dado por el propio pedido, los puestos de acopio son recorridos uno tras otro de acuerdo con una lista global confeccionada (acopio en una etapa).
  • Tiempo de preparación de pedidos: Es el tiempo empleado y necesario para la confección de un encargo. Para poder determinar el rendimiento general de un sistema de manutención, respectivamente, de un sistema de almacenado, hay que calcular el valor del tiempo promedio empleado por posición.

Reposiciones

  • Reaprovisionamiento

Proceso también conocido como reposición. Cuando la capacidad de una ubicación de picking es inferior a cero se produce un relleno de ésta ubicación hasta completar su capacidad máxima.

  • Tiempo de reposición

Lapso necesario para completar las operaciones de reponer las posiciones de picking.

Rotación de almacén
Es el número de veces que la totalidad de los géneros en el almacén han salido y han sido repuestos, dentro de un periodo de tiempo determinado. Se puede regir bien por su valor, por la cantidad de piezas o por su peso.

Vendedor de Servicios Logísticos
Venta de servicios especializados, de transporte y de distribución a otras empresas. Desarrolla contactos comerciales con clientes actuales y potenciales. Detecta posibles contratos de servicios logísticos que puedan beneficiar a clientes. Integra los sistemas logístico, informático y la satisfacción de necesidades de los clientes.

Zona de acopios
Se califica como tal a las baldas más bajas de una estantería a partir de las cuales se hace la preparación de pedidos. Con el empleo de medios técnicos auxiliares (carretillas elevadoras), se puede extender considerablemente la zona de acopios y preparación.

Zona control entradas
Es la zona donde se disponen los artículos que han sido recepcionados en espera recibir la orden de entrada en el almacén.

Zona de preparación de pedidos
(paquetería) Superficie de estanterías dispuesta para tener listas los palets de distribución para la preparación de pedidos.

Zona de reserva
Baldas de estantería, situados por encima de las zonas de acopio y de preparación.

Zona de salidas
Es la zona donde se disponen los artículos que han sido preparados en espera de ser cargados en el camión para su posterior reparto.

Zona de stock
Es la zona del almacén donde se guarda el sobrante de picking.

 

Categorías: Consultoria logística

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »